Del punto de vista (desglose y premisas del proyecto)
48 micro-historias de vida, narradas a través de la mirada introspectiva de los hombres, dando como resultado relatos muy humanos (emotivos) y no tanto expositivos (informativos-periodísticos)
Existen múltiples maneras de ser hombre, hay una diversidad de masculinidades, no existe una sola identidad masculina, sino una pluralidad de formas de entenderlo, asumirlo y ser hombre. De esto trata esta serie de documentales que partió de las siguientes premisas:
1. Parte de la educación machista castiga cualquier comportamiento femenino en un varón (sin tener que cruzar por su opción sexual). Si un hombre se viste diferente (usa colores poco usuales, o prendas ajustadas), llora o expresa sus sentimientos, puede ser objeto de burla o ridículo.
2. También si no se siguen pautas masculinas establecidas por la sociedad como:
- Jugar o seguir deportes de contacto (fútbol)
- Tener gusto por la violencia en general
- No exteriorizar emociones, o hacerlo solo a través de medios violentos
- Estar obsesionado por el sexo (encasillar en imagen de acosador)
3. El machismo se hace presente cuando se quiere ejercer el rol de macho dominante/dominado. Segun estadísticas, los hombres son los que tienen más riesgo en la ciudad de ser asesinados.
4. Los hombres entre los 15 y 29 años son más propensos a ser víctimas y victimarios. En esta edad es donde se pone en juego la “masculinidad”.
5. Cómo muestra de la educación machista que se ha recibido, están los refranes y frases populares que marcan este tipo de relación.
-
Los hombres en la cocina…huelen a caca de gallina
-
Fuerte como un roble
-
Llora como una nenita
-
Se le vieron los cuquitos…
-
El último en llegar es una niña
-
Párese y no llore que usted es macho
-
En tiempo de guerra todo hueco es trinchera
​