© 2018 Barrio Nicolás de Federmán. Un proyecto de la asignatura Periodismo Digital del Profesor Carlos Obando A. 

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Pontificia Universidad Javeriana

Desarrollado por: Carlos Cortázar, María José Noriega Ramírez, Natalia Rivero Gómez, María Camila Triana. 

¿Qué es lo que cambia al construir un edificio?

Santiago se despidió de él por la ventana trasera del carro. Sacudió su mano diciéndole adiós a su amigo. Su familia se muda a Salitre. Vivía en la casa de la esquina. Los servicios, el agua, la luz y el gas empezaron a subir. Sus papás vendieron la casa a una constructora. Van a hacer un edificio.

Cada vez era más frecuente ver hombrecitos de traje naranja con cascos amarillos abriendo huecos en las calles de su barrio. Sacaban cilindros cafés enormes para cambiarlos por los que ya estaban deteriorados. El aumento de personas en el barrio por la construcción de edificios hacía que el agua saliera con menos presión de la necesaria. 

Según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en un artículo de El Tiempo de noviembre aseguró que “en los últimos años, el sector ha venido presentando un alto nivel de redensificación, pasando de viviendas de dos pisos a edificios, lo que ha disminuido la capacidad del sistema de alcantarillado para recoger las aguas lluvias, generando encharcamientos e inundaciones en aguaceros fuertes”.

Nicolás de Federmán, el barrio de Santiago, fue construido en 1986. Se buscaba un espacio para las familias, con zonas verdes y viviendas.  Aproximadamente habían diez casas por cada cuadra.  

Los vecinos están preocupados porque según datos de Catastro, la altura promedio

de los edificios construidos en el barrio es entre seis y ocho pisos. Sin embargo, han empezado a notar edificaciones con diez o trece pisos. La acumulación de escombro en las aceras también se convirtió en un problema para ellos.

 

Muchas cosas han cambiado. La ciclovía de la 59 con carrera 50 por la que Santiago salía con sus papás en bicicleta está quebrada. Ya no puede jugar carreras con ellos, es casi una pista de bicicross. Las vías fueron diseñadas para un tráfico leve, pero el incremento de visitantes en el barrio pasó factura.  

El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) plantea la densificación; es decir, hacer de Bogotá una ciudad densa, compacta y cercana. Con esto se quiere priorizar que las personas habiten cada vez más al centro de la ciudad. Así no necesitarán utilizan tan seguido el transporte público, lo que podría funcionar para evitar los colapsos en las estaciones a la hora pico y también incentivaría el uso de vehículos sostenibles, como la bicicleta o el trayecto a pie.

Además, se realizarán cambios en el uso del suelo, porque en el nuevo POT se propone que los barrios tengan un uso de suelo mixto para que cuenten con oferta comercial, residencial y de servicios.

Según Daniel Rocca, ingeniero Civil y urbanista de la universidad de La Salle, "esto no es malo ni bueno. Dependiendo de las dinámicas de la ciudad también es necesario densificar".

Los habitantes del barrio Nicolás de Federmán se han tenido que adaptar a las nuevas dinamicas sociales

en el sector debido a los cambios arquitectónicos a los que se enfrenta el lugar.

Cambio de vida

Los nuevos habitantes

Son varias las personas que han llegado al barrio Nicolás de Federmán por su ubicación o su organización urbanística, en este podcast usted encontrará otras razones de las personas que han llegado al barrio y cómo se han adaptado al lugar.

  • Unknown Track
  • -
  • Unknown Artist
00:00 / 00:00
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now