¿Qué implica la construcción de edificios en lugares donde tradicionalmente hay casas?

Directo Bogotá habló con Daniel Rocca, ingeniero civil y urbanista de la Universidad de La Salle sobre los beneficios y desventajas de las construcción de edificios en este barrio. 

DB: ¿Cómo se podría explicar que vivir en una casa en este barrio sea insostenible en cuanto a costos?

 

D.R: Al comenzar a aumentar la oferta de vivienda en un barrio que se multiplica exponencialmente se debe satisfacer esa nueva demanda que piensa ir allá. Las redes de abastecimiento de energía, las redes viales, de alcantarillado y acueducto manejan ciertos diámetros que han sido diseñados para abastecer a cierta cantidad de personas. Cuando eso es superado, las constructoras tienen que asumir los costos de lo que cuesta abastecer o acondicionar las redes para una nueva zona, lo que hace que implícitamente se eleven los precios del suelo. Eso comienza a generar nuevas dinámicas, como la gentrificación o el aumento del tráfico. Si el pavimento no ha sido diseñado para el nivel de tráfico proyectado para esa zona seguramente se va a deteriorar más rápido.


 

DB: ¿Cómo se establecen los límites de construcción de pisos?

 

DR: Son dinámicas de políticas internas. Una de las cosas que se evalúa tiene que ver con el POT y son los estratos. Estos son una medida que indica cuáles son las condiciones de “calidad de vida” de una zona. Es una convención que ya no es utilizada en muchos países. Dice cuáles son los niveles de acceso que se tienen a servicios públicos, a alcantarillado, acueducto, energía, espacio público de calidad -hay diferentes tipos de espacios públicos- o espacios verdes. Esos son factores de atracción muy grandes y hacen que se empiece a especular con las dinámicas de los precios del suelo.

Además de que se va generando gentrificación por esas nuevas dinámicas, algunas familias no están en la capacidad económica. Su nivel de vida se ve afectado porque todo comienza a avaluarse. implica que estas nuevas convenciones se denomina urbanísticamente externalidades. Estas externalidades generan nuevas dinámicas a la hora del uso del suelo, según cómo se evalúen ese tipo de externalidades -como la red de infraestructura vial, las diferentes redes- el POT puede decidir qué alturas se permiten en un lugar y no en otro.


 

DB: ¿Qué dinámicas cambian al construir edificios en zonas donde había exclusivamente casas? ¿Cómo se afectan las vías de acceso, la construcción de parques, las actividades de las personas?

 

En la historia del uso del suelo de Bogotá las convenciones eran de uso único, esas eran uso residencial, comercial industrial. Las dinámicas modernas de urbanización dicen que el urbanismo y el uso del suelo tiene que ser mixto, porque es conveniente para las personas que tengan todas sus actividades de manera cercana.

El urbanismo moderno y la movilidad activa se trata de priorizar el desplazamiento a pie sobre otros modos de transporte. Primero caminar, luego la bicicleta, luego el transporte público y por último el carro particular. El espacio del automóvil también varía el precio del suelo, porque ya no se tiene que construir solamente para el espacio que van a ocupar la familia sino el espacio que ocupan los automóviles de las familias.

 

Dependiendo de las dinámicas constructivas afecta o no a otros edificios. Esos impactos que causa la construcción nueva al espacio público debería ser retribuido por parte de la constructora al Estado para que vuelva y lo invierta en espacios públicos de calidad -aunque eso no pasa-. En lugares como nicolás de federman es lo que urbanísticamente se puede considerar como ciudades dentro de ciudades y es que dentro de tu espacio urbano tu tengas todo lo que necesitas: tienes espacios verdes de calidad, espacios deportivos, colegios, iglesias, hay hasta universidades. Todos esos factores de atracción hace que se vuelva indispensable densificar en ciertas zonas que son estratégicas.

 

Tiene impactos buenos y malos, revitaliza la economía, puede generar especulación del precio del suelo. Puede estar generando nuevas dinámicas económicas y urbanas que antes no estaban en estos espacios que son para familias que buscan más tranquilidad y en la medida que se va urbanizando y densificando esa tranquilidad de pierde porque aumentan los niveles de ruido, aumenta el tráfico. No todo es malo ni bueno. Dependiendo de las dinámicas de la ciudad también es necesario densificar.

EL DESARROLLO Y LA EVOLUCIÓN EN LA INFRAESTRUCTURA DEL BARRIO

NICOLÁS DE FEDERMÁN 

Nicolás de Ferdemán siempre se ha destacado desde sus inicios sobre una arquitectura tradicional, con un fuerte componente de construcciones residenciales. Aquí podemos ver el antes y después de la carrera 30, unas de las vías principales de la cuidad de Bogotá y frontera del barrio Nicolás de Ferdemán con otros barrios de la capital.

Los terrenos en 1939 para construir uno de los proyectos de la Ciudad de Bogotá, el Coliseo. En 2018 la tranquilidad del Barrio Nicolás de Federmán en esta imagen.

De las primeras entradas al Estadio El Campin, donde miles de colombianos disfrutan los partidos del futbol nacional. Aquié el antes y  el después de la construcción y transformación de una arquitectura moderna.

Una imagen panorámica de la cuidad de Bogotá de 1965, centrada en el Estadio El Campin. En 2018 la imagen muestra su arquitectura antigua mezclada con lo moderno en las casas del Barrío Nicolás de Federmán 

Desde 1981 la arquitectura propuesta para este barrio fue cambiando a medida que las constructoras decidian implementar las edificaciones, lo que ha afectado la tradicionalidad del sector. En un antes y después se visualiza las pocas casas que quedan en el territorio, junto a los altos edificios

Entre los últimos cambios arquitectónicos de 2012 a 2018. La moderna arquitectura del Coliseo sobre la carrera 30.

La importancia de la estética

La Arquitecta Manuela Orozco entrega una mirada diferente sobre los cambios a los que se han enfrentado los habitantes del sector y explica las razones por las cuales se producen estos cambios,además del beneficio que pueden tener para la comunidad.

  • Unknown Track
  • -
  • Unknown Artist
00:00 / 00:00

© 2018 Barrio Nicolás de Federmán. Un proyecto de la asignatura Periodismo Digital del Profesor Carlos Obando A. 

Facultad de Comunicación y Lenguaje - Pontificia Universidad Javeriana

Desarrollado por: Carlos Cortázar, María José Noriega Ramírez, Natalia Rivero Gómez, María Camila Triana. 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now